(2013) Zona Catastrófica

SINOPSIS:

Pozuelos de los Arroyos es un pueblo rural típico andaluz. Las fachadas encaladas, la torre de la iglesia despuntando sobre la línea del horizonte, hectáreas de campos de cultivo rodeando la localidad, gente campechana y dicharachera en sus calles y balcones floridos y pintorescos allá donde se mire. Pero en verano el calor azota a los buenos habitantes del pueblo. En concreto, el verano en el que transcurre la historia, una gran sequía castiga a los agricultores de la zona y consigue desesperar a los pozueleños por culpa de los constantes cortes en el suministro de agua.

Lo que no sospecha ninguno de los habitantes del pueblo es que Pozuelos será el epicentro de una tremenda tormenta que anegará sus calles y sus campos de cultivo. Las tres salidas del pueblo quedarán bloqueadas y nadie podrá salir o entrar de la localidad.

Para complicar las cosas, una extraña epidemia se está extendiendo entre las gentes del pueblo, haciendo que se comporten de manera extraña y agresiva con todo aquel con el que se encuentran a su paso. Una de las médicas de cabecera del centro médico, una familia de recién llegados, dos guardias civiles, el párroco y un equipo de reporteros que han acudido al pueblo para cubrir la inundación, compondrán un pintoresco grupo que luchar contra el temporal, pero sobre todo contra la horda de vecinos infectados que les acechan, ansiosos por devorarles.

PERSONAJES:

– Francisca Serrano: Médica de cabecera del pueblo. Durante el estallido de la epidemia se verá sobrepasada por los acontecimientos, pero luchará por ayudar a los demás e intentará desesperadamente detener y esclarecer el origen de la infección.

– Emilio de la Hera: Es un hombre normal que trabaja como guardia civil en una tranquila población, como es Pozuelos, donde casi nunca pasa nada. No está preparado para lidiar con una inundación y con una epidemia al mismo tiempo, pero ayudará incondicionalmente a la doctora Serrano, ya que es la única que parece poder arrojar un poco de luz a lo que acontece en la localidad. A medida que se desarrolla la trama, sufrirá un percance que le hará mostrarse más receloso y distante con los demás supervivientes.

– Miguel Ángel: Compañero de Emilio. Es un hombre sencillo que lleva una vida sencilla y rutinaria tras acabar su jornada laboral. Los acontecimientos que vivirá en Pozuelos le traumatizarán, pero conseguirá recuperar el control de sí mismo rápidamente. Aportará sensatez y cordura ante las decisiones y situaciones que el grupo de supervivientes deberá ir enfrentándose.

– Marisa Santos: Presentadora del parte meteorológico de una de las cadenas autonómicas andaluzas. Es una mujer con un físico espectacular, que aprovecha para ir escalando profesionalmente. Está cansada de presentar el parte del tiempo durante las noticias de la cadena y, para poder optar a presentar un programa propio, propone a su jefe que le permita cubrir la inundación en el pueblo donde las previsiones son más pesimistas (Pozuelos de los Arroyos).

– Alexis Guarino: Asesor meteorológico de Marisa. Es un joven superdotado que trabaja como asesor en una importante cadena de televisión andaluza. Su relación con Marisa es estrictamente laboral, pero su jefa profesa un valor extraordinario a cada comentario o sugerencia que hace el joven. Alexis es un freak del género de terror y de la ciencia ficción y la situación que vivirá en Pozuelos le recordará a las películas y los cómics de los que es fan acérrimo.

– Tomás Alcántara: Es el cámara del equipo de reporteros. Se une y conoce a Marisa y a Alexis para apoyarlos en la cobertura del temporal. Es un guapear creído y narcisista que intentará ligarse a su jefa, la presentadora. Su relación con Alexis será similar a la de un perro y un gato.

– La familia: Un padre, su esposa y sus tres hijos de 16, 14 y 5 años se mudan a Pozuelos de los Arroyos el mismo día en que irrumpe la tormenta. El padre, enfermo del mal de Parkinson, no tiene muy buena relación con su hijo mayor por culpa de la mudanza. Su hermana adolescente está encantada y el niño pequeño simplemente se adapta como puede. La esposa, sumisa, se posiciona en favor del cabeza de familia. De todos modos, los conflictos familiares quedarán en un segundo plano cuando se vean acosados por la plaga y la inundación que asola Pozuelos, debiendo permanecer juntos y unidos si quieren sobrevivir.

– Padre Efraín: El cura del pueblo. Devoto y creyente hasta la médula. Su visión del cristianismo es paralela a la rama del pensamiento más duro y estricto del Vaticano. Se congratula de vivir en una localidad rural extremadamente beata y en el que pocas cosas tienen demasiada importancia en comparación con la patrona del pueblo y las fiestas locales religiosas. El padre Efraín interpretará la epidemia y la inundación como una señal apocalíptica y, en su afán de redimir su alma pecadora, su mente se verá desbordada.

– Pepe Vinilos: Disc-jockey y locutor de la emisora local de Pozuelos de los Arroyos. En ocasiones intervendrá para narrar lo que está aconteciendo en el pueblo y lanzar hipótesis.